El diseño ayuda a construir una marca

 

Por: Rodrigo Córdova

El poderoso papel que el diseño juega en la imagen de una marca se ilustra en una de las tantas historias de la editorial Penguin, bien conocida en los círculos editoriales y mencionada en un artículo de la revista New York Times.

En 1987 se produjo el secuestro de Terry Waite, un enviado especial a Oriente medio, la noticia dio la vuelta al mundo, en ese entonces sin el poder de las redes sociales, para este hombre, procedente del reino unido, empezaba un cautiverio de 4 años. A pesar de ser rehén en Beirut, Waite pidió un poco de material de lectura para que el tiempo de rehén no fuera en vano, tuvo que pensar con detenimiento cuál pediría. ¿entendería el guardia si le pedía un título en concreto? Y por otro lado, ¿que probabilidades había de encontrarlo y sobre todo en un idioma tan diferente?

Su carcelero hablaba muy poco Inglés, pero Waite se las arregló para indicar que le gustaría leer un libro, dibujó un pingüino con un óvalo, diciéndole a su captor: "Encuentra un libro con este símbolo y sin duda será un buen libro."

Ese tipo de reputación y reconocimiento está disponible para todas las empresas que estén dispuestas a apostar por el diseño. Todo lo que se necesita es una estrategia específica para la construcción y gestión de marca, lo que llamamos Branding.

La anécdota de la editorial del pingüino es un sinónimo de diseño memorable, que se diferencia y por una buena razón. En la mente del público, el diseño esta entretejido con la personalidad de una marca y representa valores, atributos, diferenciación y sobre todo una conexión emocional. La potencia de un buen diseño se extiende mucho más allá de estética ya que este se vuelve estratégico y construye la marca

En las empresas donde es valorado el diseño para la construcción de marca, el diseño se convierte en una herramienta estratégica que funciona y que sobre todo que le da retorno de inversión.

Todos los componentes físicos de una empresa, incluyendo los productos, Material punto de venta, papelería, empaques, sitio web y arquitectura, por mencionar algunos, se combinan para formar una impresión real de lo que es la empresa. Todos los puntos de contacto que un consumidor puede tener acceso, son una forma eficaz de comunicar la promesa de una marca.

Según un estudio de la consultora McKinsey, dónde se analizaron a 300 empresas durante un periodo de 5 años, muestra que aquellas que ejecutan con excelencia los principios de diseño obtienen en promedio un 30% mas de ingresos, y que renovando la experiencia de usuario a través del diseño en sus comercios electrónicos sus visitas aumentaron un 200%.

En el branding, también hay elementos intangibles que también construyen la imagen de una marca. El placer de leer una novela de la editorial Penguin, el olor del café Starbucks en un viernes por la mañana o los recuerdos de los buenos tiempos de beber Coca-Cola . Se trata de experiencias personales que se acumulan para formar expectativas de marca.

Los directores de grandes empresas exitosas comparten una máxima: “El diseño es parte fundamental para la creación, promoción y mantenimiento de marcas memorables de clase mundial”.

Rodrigo Córdova, en colaboración para Brandiosas.

 

 
José Antonio Luna Abundis