¿Será que todos somos creativos?

 

Por: Rodrigo Córdova

Dado que mi trabajo y mi pasión es el diseño, muchas personas me dicen: “Tú debes ser alguien muy creativo, tu trabajo es ese: ser creativo”. La realidad es que TODOS somos individuos creativos. 

La creatividad es un proceso que culmina en la solución de un problema, con esto quiero decir que cualquier persona que sea capaz de resolver un problema es una persona creativa, puede ser un contador, un traductor, un administrador, un abogado.

Existen personajes considerados altamente creativos a lo a largo de la historia, por ejemplo: Tomas Alba Edison, era un inventor fuera de serie, pero también tuvo innumerables inventos fallidos, otro personaje es William Shakespeare, muchos de sus sonetos y obras están considerados obras maestras pero muchos de ellos son estudiados como ejemplos de lo que no se debe hacer; con este mensaje quisiera recalcar que no todas nuestras ideas son ganadoras: “La mejor forma de tener una buena idea, es teniendo muchas ideas”.

Imaginemos un poco: dos personas trabajando para una empresa Internacional de electrodomésticos: Bruno y Samanta. Los dos tienen problemas y necesitan encontrar una solución; por un lado Bruno toma su rifle de ideas y se mueve lentamente hacia su problema, sostiene su arma, retiene la respiración y hace un disparo; casi da en el blanco, exhala, pero finalmente no acierta. Por otro lado Samanta toma su metralleta de ideas, tan pronto ve el problema hace una rafaga de ideas en dirección al blanco. Algunas acertaron algunas otras no. Algunas le dieron hasta el techo de la sala, pero 10 de ellas dieron en el blanco.

Tomemos siempre nuestra metralleta de ideas, no nuestro rifle de una sola bala.

Más ideas son mejores ideas. Esto puede ayudar a cualquier persona en cualquier trabajo, después de todo, ¿quién no tiene problemas que resolver? Existe el error de creer que solo las personas dedicadas al arte, las agencias de publicidad, diseñadores, joyeros, son personas creativas.

Las necesidades son el principio de la creatividad.

La creatividad es el resultado de las necesidades que tenemos y todos tenemos necesidades diferentes, hasta los animales son creativos, los chimpancés por ejemplo, su necesidad de alimentarse de insectos los hizo crear una método para sacar las termitas de los arboles.

La necesidad de cubrir nuestro cuerpo del frío nos hizo crear ropa para ese propósito. 

La necesidad de transmitir y trascender el conocimiento hizo que Gutemberg pudiera crear la imprenta y así podríamos mencionar miles de ejemplos.

La creatividad es un proceso viviente con muchísimos caminos posibles y depende de cada persona y sus necesidades poder lograrla. Es como un músculo, debemos ejercitarlo.

La creatividad mueve al mundo. TODOS somos creativos.

Rodrigo Córdova, en colaboración para Brandiosas.

 

 
José Antonio Luna Abundis