Benny Landa: impresionante

Johannes Gutenberg fue declarado en el año 2000 «el hombre del milenio», por la revista TIME. Esta designación única se le otorgó por la creación de su legendaria imprenta de tipos móviles.

Nadie podría negar que la imprenta del siglo XV de Gutenberg incidió directamente en la revolución de conocimiento y las comunicaciones. Para muchos, este es el invento más importante del hombre, por encima de la rueda, el arado, o la misma computadora.

Desde entonces, personas y organizaciones han hecho grandes aportaciones en este ramo, sin embargo, hay un poderoso protagonista en quien centraremos nuestra atención esta ocasión. Quien ha sido considerado, a la par de Gutenberg, “el padre de la imprenta”. “El padre de la imprenta digital”: nos referimos a Benny Landa.

Benny Landa es un empresario e inventor Israelí. A finales de los 70’s, y siguiendo los pasos de su padre, Landa fundó la Indigo Digital Press.

Unos 16 años de investigación y desarrollo le permitieron presentar en IPEX —que es una feria de impresión en Europa que existe desde el siglo XIX—, la Indigo E-Print 1000, una imprenta digital a color que no requería de planchas ó placas de impresión, lo cual optimizaba el proceso, tiempo de producción, y con el tiempo, ahorro económico sustantivo. Además, incorporaba una bondad nunca antes vista en el offset convencional: el dato variable; es decir, cada pieza impresa podría contener información distinta. Un año más tarde, en 1994, Benny Landa vendió su empresa a Hewlett-Packard por unos ochocientos treinta millones de dólares.

Dos cosas pasaron entonces: nació la división índigo de HP… y Landa se hizo obscenamente millonario. Con esa fortuna en mano, Benny estableció su nueva compañía, Landa Group, especializada en la investigación de nanotecnología. Algo se traía entre manos.

En 2012, en Drupa, que es la feria de impresión más grande del planeta, con sede en Alemania, Benny Landa presentó la Landa Digital Printing. ¿Qué tenía de especial este nuevo equipo? Que emplea la nanotecnología para imprimir, la ciencia de las partículas ultra-pequeñas.

Ayúdenos a entenderlo, profesor:

giphy-1.gif

Sí, con gusto. El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro. Un nanómetro igual a 10 a 9 metros (1 nm = 10−9 m). Como referencia, uno de los escasos cabellos de tu cabeza, tiene un espesor de unos 100.000 nanómetros. El punto de impresión de este equipo equivale a unas pocas decenas de nanómetros. Una diferencia gigantescamente pequeña. ¡Simple!

La Landa Nanographic Printing Presses, puede imprimir una velocidad extremadamente alta, hasta en ocho colores, logrando reproducir a 600 puntos por pulgada, o con una resolución de 1200 puntos por pulgada. El corazón del proceso se encuentra en su tinta Landa NanoInk. Sus ínfimos nanopigmentos tienen una absorbencia extremadamente potente de luz, lo cual permite unas cualidades de imagen sin precedentes.

Lo que hizo Landa Group fue crear un equipo de impresión tan poderoso, que para ver el punto de impresión no te bastará con un cuentahilos, vas a necesitar un microscopio, y un microscopio muy sofisticado. En palabras de Benny Landa: «la nanografía es un desarrollo realmente revolucionario.»

Un estudio reciente señaló que actualmente 98% de las páginas producidas en este mercado no son el resultado de la impresión digital, sino de una tecnología que se originó hace medio milenio.

Para una industria que genera 800 billones de dólares anualmente, de ese tamaño es la oportunidad para esta tecnología.

Aunque en un diferente contexto al de Gutenberg, Landa se ha forjado un impresionante nombre en la historia de la humanidad. Mientras tanto, él sigue trabajando en su setecientas patentes que le han sido otorgadas mundialmente.

¿Cuál será su siguiente paso? ¡Qué impresión!


PRIMERA TEMPORADA

José Antonio Luna Abundis