Desde 2008, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, por su siglas ICSID —y ahora una nueva entidad conocida como World Design Organization—, designa a una ciudad del planeta como Capital Mundial del Diseño.
Este reconocimiento —que se otorga bianualmente—, pretende reconocer los esfuerzos que hacen las ciudades para integrar el diseño como una herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural. Este es un esfuerzo conjunto y articulado entre la sociedad, gobierno, asociaciones, industria, universidades y naturalmente, los diseñadores.
Para el próximo 2018, la Ciudad de México fue seleccionada de entre 35 ciudades postuladas. Esto la convierte en la primera metrópoli en América Latina en ser elegida para la realización de dicho evento.
De acuerdo con Graciela Kasep, Directora del programa de World Design Capital 2018, el proyecto fija su atención en las ciudades que aplican el diseño para solucionar distintos problemas de sus habitantes, del espacio público, de movilidad, de sustentabilidad y de todo aquello que involucra la vida en una urbe.
A la Ciudad de México le preceden cinco capitales de distintas latitudes del mundo. La primera ciudad seleccionada en 2008 fue Turín, en Italia. En 2010, Seúl, en Corea del Sur. Dos años más tarde Helsinki, en Finlandia. En 2014 Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Y en 2016, Taipéi, en China. Con la Ciudad de México suman seis Capitales Mundiales de Diseño.
Según los evaluadores, “México destacó [de las otras 35 ciudades] por su esfuerzo en integrar al diseño como parte de costumbres de las sociales y del urbanismo.”
Durante un año –planeado de febrero a octubre– y bajo el eje Diseño socialmente responsable, World Design Capital 2018 contará con tres ejes y una agenda paralela para reunir todos los esfuerzos de distintas disciplinas. Ésta comprende:
Eventos académicos Eventos académicos y de políticas públicas internacionales y nacionales de diseño.
Programa local Programa local para la ciudad. Bloques académicos en alianza con universidades para centrarse en una parte fundamental: los estudiantes de diseño.
Exposiciones Exposiciones: En alianza con distintos museos de la Ciudad de México.
Mugendi M'Rithaa, quien es miembro del Comité de Selección del WDC, y Presidente de ICSID, comentó: “La Ciudad de México servirá de modelo para otras mega ciudades de todo el mundo, que luchan con los desafíos de la urbanización, y el uso del pensamiento de diseño para garantizar una ciudad más segura y más habitable.”
Nadie puede negar que la Ciudad de México ha tenido una profunda transformación en los últimos años, y que su oferta de industria cultural y creativa se ha ampliado y se ha fortalecido; pero el mismo tiempo las necesidades más elementales de muchos de sus habitantes no ha sido atendidas… bajo ninguna perspectiva.
¿Es una buena noticias la designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño? Sí. Sí es una buena noticia, en mucho sentidos: un reconocimiento visible y elocuente del trabajo intelectual-creativo de miles de diseñadores, y empresas mexicanas; que aportan en aumento cada año al Producto Interno Bruto del país. Y al mismo tiempo, se vuelve una oportunidad de oro para quiene promueven este evento, en un año de muchísima efervescencia para nuestro país.
El diseño estará en el foco nacional durante todo el año. Un poderoso recordatorio de cómo el diseño es “una herramienta para repensar nuestro presente y planear a futuro”.